El Senador provincial Emmanuel Santalla y el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, inauguraron en Avellaneda una nueva delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La nueva sede se ubica en Mariano Acosta 66, Avellaneda Centro, y está a cargo de Concepción “Cory” Sdrubolini. Participaron de su inauguración representantes de distintos clubes y asociaciones civiles, así como varios referentes de organizaciones de la ciudad.
En el acto de apertura, Santalla tomó la palabra y destacó que «esta oficina será un lugar donde se acompañe a los vecinos y vecinas en sus reclamos y así se puedan garantizar sus derechos. Porque a diferencia de Milei, nosotros no creemos que haya que destruir al Estado, sino transformarlo para que dé soluciones a la ciudadanía. Eso nos dice Cristina cuando habla de una nueva estatalidad: una administración pública que esté al servicio del pueblo».
Por su parte Lorenzino remarcó que «cuando la gente llega a la Defensoría es porque otras instancias estatales han fallado. Nosotros trabajamos para encontrar soluciones a los problemas de quienes acuden a nosotros, siempre con el mejor trato y predisposición para escuchar y dar respuestas. Es fundamental mostrar que el Estado puede funcionar bien y cumplir con su deber».
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se encarga de defender y promover los derechos, brindando asesoramiento y acompañamiento gratuito. Es un organismo con rango constitucional, independiente de los tres poderes del Estado, que vela por el cumplimiento de la ley por parte de la administración pública, las fuerzas de seguridad y las prestatarias de servicios públicos.
Entre otras competencias, esta nueva delegación de la Defensoría puede realizar la certificación de firmas de manera gratuita para la documentación que las asociaciones civiles deben presentar en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.