La oficial Elda Marina Guaquinchay Bogado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación por la denominada Masacre de Quilmes. Incendio en el que murieron cuatro adolescentes alojados en calabozos de la Comisarìa Primera de Quilmes en octubre de 2004.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Quilmes por el delito de “omisión de denuncia de torturas” se conoció este miércoles, Y Guaquinchay Bogado aùn seguirà libre hasta que el fallo quede firme.
La mujer policía había sido señalada por los investigadores como una de las oficiales que también estaba en la dependencia al momento de los hechos y que no hizo nada para evitar las torturas y la muerte de las víctimas, lo cual ahora dio por acreditado el fiscal.
Algunos testigos la habían ubicado en el cordón policial que apaleó a las víctimas cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas.
El hecho ocurrió en la noche del 20 de octubre de 2004 cuando policías ingresaron a las dos celdas que alojaba a 17 adolescentes, a quiénes, según la investigación judicial, golpearon y sometieron a torturas.
En reclamo, los detenidos iniciaron un incendio y motín, que derivó en la muerte de los cuatro jóvenes que quedaron encerrados en sus celdas y no pudieron escapar de las llamas. Vìctimas que fueron identificadas como Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).
Quilmes: Condenaron a cuatro años de prisión a una oficial de Policía por la denominada Masacre de la Comisaría Primera