todas las noticias del conurbano y caba

Pymes solicitan mejoras de las condiciones impositivas para evitar un cierre masivo de fábricas

En medio del cimbronazo que provocó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subirle aranceles a las principales económicas del mundo, Industriales Pymes Argentinos (IPA) le reclamó al gobierno de Javier Milei que implemente un “urgente cambio de estrategia en el plan económico” en el que se priorice a la industria nacional para evitar “una crisis social generada por el desempleo, ante la inundación de productos extranjeros debido a una lluvia de importaciones”. Ante esta situación, las pymes exigieron mejoras de las condiciones impositivas y de costos, para evitar un cierre masivo de fábricas.

“El mundo se está rediseñando y es fundamental darse cuenta que el modelo de industrialización se convirtió en la opción que están tomando las economías del mundo para poder protegerse de la invasión de productos sobrantes. La Argentina está corriendo a contramano y la apertura indiscriminada atentará contra el plan de estabilización que todos apoyamos, pero que se podría terminar cuando no haya más riqueza generada en el país”, expresó el presidente de IPA, Daniel Rosato, a través de un comunicado.

Para Rosato, “la pérdida de rentabilidad de las empresas nacionales llegó a un límite en donde las Pymes venden para poder pagar los gastos, ya que la baja de precios de los productos finales llegó al límite de las empresas y de sus proveedores, porque no pueden soportar la carga impositiva, pero también la suba dolarizada de la energía”.

“Las pymes bajaron los precios, porque la única forma de sobrevivir es vendiendo. Para eso, buscaron precios más bajos en los proveedores, pero no se puede competir contra China, que no sólo vende más barato el insumo para las fábricas, sino también los productos terminados. Esto genera dos efectos muy rápidos: la informalidad, que es un mal que afecta a todas las empresas que pagan impuestos; y el cierre de fábricas”, señaló.

Luego agregó: “No se puede aumentar precios por costos, pero sí comprar más barato. Lo que no se puede conseguir un mejor precio es en la energía, porque está dolarizada. Así, la Argentina se hunde más en el pozo, porque se mete en una recesión más profunda. Pero, los importadores compran más barato y venden a un precio de mercado apenas reducido, lo que genera un modelo de negocios más rentable aún con menores ventas”.

El presidente de IPA advirtió que la crisis financiera mundial afectará a todas las empresas, incluyendo a las grandes del país, pero señaló que “las Pymes se encuentran en un escenario de crisis, porque no tienen acceso a créditos blandos para la inversión, no pueden pagar impuestos y tampoco hacer frente a los precios de la energía”.

“Estamos en guerra y si no entendemos que es real, vamos a atravesar una inestabilidad en las calles. De acá a un año volvemos al riesgo de una crisis social. Por eso es importante que el Gobierno escuche a las Pymes, porque hay que tomar medidas concretas, dar un giro de 180 grados y para eso hay que apostar por la industria”, agregó.

Por último aclaró que la reducción de los costos “no puede pasar por la rebaja de los salarios de los trabajadores, porque en la actualidad se está viendo algo muy peligroso, que son fábricas pobres con empleados pobres”. “No gana nadie con este esquema, porque el mercado interno es cada vez más reducido, y con los costos de las Pymes es imposible pensar en competir para el comercio exterior. Necesitamos un urgente cambio en la mirada, porque esta guerra comercial cambió al mundo”, afirmó Rosato.

Tal vez te interese…