Desde el Observatorio de las Violencias de Género informaron que en lo que va del 2022, se produjeron 229 femicidios. Hechos por el que le apuntan a la Justicia catalogándola de “cómplice” y reclaman una reforma judicial.
Desde el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2022, en la Argentina se produjeron 229 casos. “Alertamos que la violencia machista se sigue llevando vidas de mujeres. Nuestra vida corre peligro casi a diario cuando ocurre 1 femicidio cada 34 horas en nuestro país. En lo que llevamos del 2022 registramos 229 casos de femicidios y 188 intentos de femicidios”.
“¡Nos matan en nuestras casas! 6 de cada 10 femicidios ocurren en la vivienda de la víctima. Este es un factor clave para la prevención de la violencia de género: es importante implementar medidas que protejan a las mujeres que conviven con el agresor”, señalan.
Y agregan: “En el 87% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Y en el 61% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima”.
“En lo que va del año 2022 al menos 200 niñes perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones”, aseguran.
Bajo el rótulo: “¡La Justicia es cómplice!”, el Observatorio explica que “El 17% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y en el 12% de los casos contaba con alguna medida de protección. Es decir que a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres han sido asesinadas”.
“Significa que las medidas de protección han sido ineficientes, que el Estado no pudo dar respuesta, lo que lo convierte en cómplice. Frente a esto exigimos que las instituciones que reciben nuestras denuncias actúen con celeridad, eficacia, y con perspectiva de género. Por lo que exigen una reforma judicial”, finalizan.