Trabajadores de la Economía Popular nucleados en la UTEP Lanús, marcharon hasta las puertas del Concejo Deliberante lanusense para acompañar el tratamiento en la sesión el proyecto de ordenanza que propone la creación de un espacio de articulación para atender las demandas del sector.
Durante la jornada se realizó la lectura de un documento el cual expresa que el municipio “Deja de lado a los sectores populares, y la desidia hacia los barrios es cada vez más evidente. Los movimientos populares buscamos dar respuesta colectiva, transformar la realidad para que no falten tres derechos básicos para el desarrollo humano: la tierra, el techo y trabajo”. Entre los oradores se encontraba: Lorena Da costa de Somos Barrios de Pie, Norma Lezcano por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Cristina Nicola del Movimiento Evita, Santiago Paco del Movimiento Popular La Dignidad, Andrea Taborda del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Rodolfo Pereyra del MTL “Beto Ibarra”, Soledad Piedrabuena por la Corriente Eva Perón.
Estuvieron presentes en el acto los Concejales: Agustín Balladares, Gabriel Sandoval, Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Marcela Barberio, Víctor De Gennaro, Jesica Flores, Diego Martirian y Hugo De Gregorio. También, Pablo Arburúa, Director de Articulación Territorial INAES, Norma Morales, Secretaria Adjunta de la UTEP Nacional, Walter Pintos, Secretario General CTA Autónoma, y la Secretaria Gremial del Partido Justicialista de Lanús, Verónica Dell’Anna.
Además, adhirieron al mismo: la Universidad Nacional de Lanús, el Obispado Avellaneda-Lanús, CGT Regional Lanús-Avellaneda, CTA Autonoma Lanús, ATE Lanús, Secretariado Nacional de la UTEP, Bloques de Concejales del Frente de Todos, Universidad Popular de Barrios de Pie y las organizaciones que se nuclean en la UTEP: Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, La Dignidad, MTL Movimiento Territorial de Liberación, MTL – Beto Ibarra, La Abanderada – Corriente Eva Perón.
El proyecto de ordenanza desarrollado por la Mesa Promotora de la UTEP Lanús propone la creación de una Mesa Intersectorial Consultiva entre las organizaciones y el municipio, la ejecución del 30% de la obra pública a través de cooperativas de trabajo. También, reconocimiento a los promotores y promotoras de salud, de las consejerías de género y diversidad. La creación de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el abordaje integral a personas con consumo problemático, asistencia para los espacios de cuidado y reconocer el trabajo de cuidado comunitario.
Tras la negativa del bloque de Juntos por el Cambio en tratar el proyecto de ordenanza, el mismo se giró a Comisión.