Los intendentes del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires expresaron su adhesión al pedido de juicio político a los miembros de la Corte de la Justicia de la Nación por mal desempeño en sus funciones. El Gobierno Nacional llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para que trate el pedido.
Vale recordar que en las últimas horas trascendió que el Gobierno Nacional llamará a sesiones extraordinarias del Congreso donde la semana próxima se formalizará la convocatoria para sesionar en enero y tratar el pedido de juicio político al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. En la Casa Rosada negaron que el presidente Alberto Fernández esté estudiando la posibilidad de modificar el Consejo de la Magistratura a través de un DNU.
El Comunicado
«Los intendentes y las intendentas del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro total apoyo a la decisión del Presidente de la Nación y los gobernadores de 11 provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires, de solicitar al Congreso de la Nacional el inicio de un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 21 de diciembre la CSJN dictó un fallo estableciendo una medida cautelar en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la demanda iniciada contra el Estado Nacional por la “supuesta” inconstitucionalidad de la Ley 27.606.
Dicho fallo ordenó al Estado Nacional pagar a la Ciudad de Buenos Aires una proporción del 2.95% de los fondos de la coparticipación federal, más del 1.5% más de lo establecido por la ley.
Con posterioridad al fallo, y a raíz de la filtración de chats privados entre el Ministro de Seguridad de la CABA y el Secretario del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la opinión pública conoció el vínculo personal entre los funcionarios de la Ciudad y el poder judicial -en este caso el máximo tribunal de la Nación-.
Estos chats, se suman a aquellos conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido compartido por miembros del poder judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos del grupo Clarín.
Ambos sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la “presunta” independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación.
Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo.
Es en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN», finaliza.
Intendentes K se sumaron al pedido de juicio político a la Corte