En la víspera de su 24º aniversario de su fallecimiento, se recordó al primer Obispo, Jorge Novak.
Con el lema “Novak, peregrino de esperanza”, el obispo Carlos José Tissera presidió la Misa en la Iglesia Catedral, que fue concelebrada por el arzobispo de Mendoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, por el obispo de Avellaneda-Lanús, Marcelo «Maxi» Margni, por el obispo auxiliar de Quilmes, Eduardo Gonzalo Redondo, por el emérito de la diócesis, Luis Teodorico Stöckler, por sacerdotes, un número importante de diáconos, y fieles peregrinos en la diócesis.
En la previa de la misa, y como expresó Monseñor Tissera en su homilía, “Hemos participado de un momento histórico de nuestra Iglesia diocesana y del partido de Quilmes: la inauguración del pasaje Papa Francisco, que comprende el tramo de la calle Rivadavia entre las calles Mitre y Sarmiento. Lo hacemos a casi tres meses de su pascua, en el contexto del Año Santo que él inauguró”.
Tissera, además, resaltó el espíritu misionero de Novak e hizo presente palabras suyas con gran actualidad “Un país, como el nuestro, que continúa llamándose cristiano, ha de ver realizado el proyecto divino que brilla en cada página del Evangelio. Cuando respetemos esta enseñanza de Cristo habrán desaparecido situaciones intolerables como la desocupación, el abuso de los niños, la desesperanza de los jóvenes, el abandono de los ancianos”.
Y recordó que “Jesús sigue caminando junto a nosotros, derramando su Espíritu Santo para que encarnemos su Evangelio. Nos ha regalado la vida y el ministerio episcopal de nuestro primer pastor diocesano. Desde el Cielo, como lo fue en esta tierra, el Siervo de Dios sigue mostrando el camino hacia la Patria eterna, construyendo en esta Iglesia de Quilmes, el Reino de justicia, de verdad, de paz y de amor”.
También el Obispo de Quilmes presentó el año jubilar diocesano: El próximo 19 de septiembre, al celebrar los 49 años de la creación de la Diócesis y de la Ordenación episcopal del Padre Obispo Novak, comenzaremos el Año Jubilar celebrando las Bodas de Oro de la Diócesis. Un hecho de singular importancia será la celebración del Tercer Sínodo Diocesano. Pidamos al Siervo de Dios nos acompañe en esta preparación, en este peregrinar juntos. Que él, desde el Cielo, nos anime a ser mujeres y hombres de la sinodalidad. Fieles y pastores, unidos en la misma fe, esperanza y amor, renovando la Iglesia que Novak soñó.
Durante la misa, se homenajeó a Novak con una obra artística de Cristina Valenzuela que simbolizó las puertas de las Catedral que el primer obispo invitó a abrir, y zapatos de los peregrinos que caminan en la diócesis. Hacia el final de la celebración, Monseñor Colombo presidió la oración en la tumba de Novak.
Entre los presentes estuvieron el pastor Arturo Blatezky, de la Iglesia Luterana del Río de la Plata, el ex embajador argentino en El Vaticano, Carlos Cúster, y representantes de los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
En el momento inicial, en el que se inauguró el Pasaje Papa Francisco en la puerta de la Iglesia Catedral, también estuvo presente la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Allí, Monseñor Eduardo Redondo presentó la figura del Papa argentino y resaltó que “para la mayoría de la humanidad Francisco fue y es el único referente ético y religioso creíble que marcó la pauta, con su palabra y su presencia, delante de las situaciones más injustas que ocurren en nuestro planeta en la última década, los más pobres, los migrantes, las guerras y sus víctimas, la venta de armas, la trata de personas, el narcotráfico, el cuidado de la casa común”.