A las 19.44, la vicepresidenta de la Naciòn Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra en un breve y contundente discurso en el que puso blanco sobre negro sobre su futura participación electoral: “es una proscripción”. También envió un claro mensaje a la militancia y fue durísima con la Corte Suprema de Justicia: “Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido un estado de derecho”, remató.
Acompañada por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y el gobernador Axel Kicillof, Cristina aclaró: «Ni renunciamiento ni autoexclusión: hay proscripción».
Y fundamentó el porqué de sus palabras, detallando minuciosamente su posicionamiento. «El 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’ y prohibía cantar la Marcha Peronista», expresó la vicepresidenta.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que «el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el del Eva Perón» e indicó que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque «hay proscripción».
«Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la Presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva», señaló.
Al hablar del debate por la coparticipación, CFK aseguró: “Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la más rica de Argentina. Lo que le quitó de esa porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad. Y después, esto que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández, pero no quedó en un decreto simple. Esto es lo que la sociedad no sabe: hubo una ley del Congreso que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso”.
Y sentenció: “Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse, el único que puede hacer eso es el Congreso, el que las sanciona. El Poder Judicial puede declararla inconstitucional”.
“Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido un estado de derecho”, completó CFK.
Y arengó para que “cada compañero, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Saquenló, y no pidan permiso a nadie para sacarlo. Si se equivocan, pidan perdón. Pero no hay que pedirle permiso a nadie”.
Al finalizar convocó a todos a celebrar los 40 años de democracia y indicó que «es necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía».
Ferraresi: “En este polideportivo van a venir 500 pibes y pibas”
“Es un polideportivo que está en uno de los lugares donde está la gente que más se esfuerza, que tiene sueños que podemos concretar con una estructura deportiva”, señaló Ferraresi sobre la inauguración del Polideportivo «Diego Armando Maradona».
En Avellaneda CFK aseguró: “Cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila: Sáquenlo, y no pidan permiso”