Se firmó un convenio entre representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral, el Juzgado Federal N.°1 de La Plata y autoridades de 25 Universidades Nacionales con sede en la Provincia para el dictado de capacitaciones a las personas que participarán como autoridades de mesa en territorio bonaerense durante las próximas instancias electorales (PASO y elecciones generales).
Estuvieron presentes en la jornada el Jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Lic. Carlos Bianco; la Ministra de Gobierno, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez; el Dr. Alejo Ramos Padilla, Juez Federal con competencia electoral, y el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Alberto Dalla Vía. Entre las universidades participantes, por parte de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional firmó el convenio el Decano, Lic. Luis Garaventa, acompañado por la Secretaria Académica, Mgtr. Ana Kozak.
«Se trata de una iniciativa muy importante para la provincia, para el país y para el sistema democrático en general», afirmó Carlos Bianco durante el encuentro, y consideró que «es fundamental que las universidades, con su bagaje de conocimientos y experiencias, se involucren en este proyecto que busca mejorar el proceso electoral y la calidad democrática». «Desde el Gobierno bonaerense estamos trabajando en forma muy estrecha con las universidades para impulsar estudios superiores en todo el territorio, en un marco de igualdad de oportunidades de acceso para alcanzar a todas las personas que habitan la Provincia», destacó el Lic. Bianco, e hizo mención del Programa Puentes (Plan de Integración Territorial Universitaria) «por el cual ya hemos inaugurado 13 nuevos centros universitarios y lanzado más de 70 carreras».
Por su parte, el Dr. Ramos Padilla señaló que «estas acciones tienen que ver con construir ciudadanía y que el pueblo sepa cómo funcionan los instrumentos electorales». «La capacitación que puedan generar las universidades, a partir del conocimiento del modo en que se desarrollan las elecciones, va a generar el fortalecimiento del sistema democrático», afirmó, y agradeció a las autoridades universitarias «por este aporte tan importante, y esperemos continuar el trabajo en conjunto».
En el mismo sentido, el Dr. Dalla Vía remarcó que «la educación pública en la Argentina es sinónimo de igualdad». «La suprema autoridad de las elecciones en nuestro país está basada en la soberanía popular, el pueblo es el gran protagonista; es por ello que acompañamos esta iniciativa, que ayuda a mejorar el objetivo de un proceso electoral con seguridad, transparencia e integridad», expresó, y completó: «Cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida y debemos trabajar para sostener la legitimidad del sufragio».
En tanto, la Arq. Álvarez Rodríguez se refirió al «compromiso absoluto de las universidades públicas en la formación de una ciudadanía libre y plena de derechos, y en la construcción de la democracia como espacios de reflexión y debate social». «Es central el rol que pueden ocupar en este programa, que busca garantizar transparencia y legitimidad en todos los aspectos del proceso electoral», agregó, y finalizó: «Contar con autoridades de mesa más preparadas, asegura un camino virtuoso hacia las elecciones y es una garantía para cada habitante de los 135 municipios de la Provincia».
La firma del convenio tuvo lugar en los Tribunales Federales de La Plata (Calle 8 N.° 925), en tanto que la capacitación a las autoridades electorales se realizará en dos jornadas, en el ámbito de cada universidad participante. En la UTN Avellaneda la actividad estará a cargo de la Secretaría Académica, que designará al personal correspondiente.
Desde la Facultad, además, se resaltó la posibilidad que brinda el convenio de colaborar en la formación ciudadana y contribuir al fortalecimiento de la democracia desde los espacios de educación superior.