La construcción de la nueva Estación Intermedia Quilmes Sur del Ferrocarril Roca, en el límite entre Quilmes y Ezpeleta, avanza a paso firme. Estaciòn que se ubica sobre las avenidas Centenario e Hipólito Yrigoyen entre las calles Andrade y Lugones, al norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al sur.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de Ceci Soler, en el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos, informaron que durante los últimos días se avanzó con la ejecución de la rampa de acceso al andén con el amado, encofrado y hormigonado del mismo. Además, se ejecuta la excavación del paso peatonal subterráneo.
Esta medida forma parte de los compromisos que asumió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza para su primera gestión, con el objetivo de mejorar y dignificar la vida de los vecinos y las vecinas. Iniciativa beneficiará a 17.000 usuarias y usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste, entre otros lugares.
La construcción de la Estación Intermedia Quilmes Sur se trata de una iniciativa histórica que fue pedida por los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños.
La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y la empresa estatal Trenes Argentinos, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes.
La estación en Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.
Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.