Sin dudarlo y ante el ecocidio que se vive en los humedales de Hudson, desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente denunciaron que el incendio iniciado el 17 de febrero en los bosques y humedales aún no está totalmente extinguido: “Basta con el ir hasta la costa para ver las columnas de humos”, remataron.
En su informe, los ambientalistas denunciaron que “recorriendo la zona, desde el Foro hemos observado alrededor de 15 puntos donde el humo aún no se ha extinguido totalmente, lo que de levantarse un viento de mediana intensidad se podría volver a encender en uno o más lugares”.
“Aún desconocemos los estudios realizados, si es que están hechos, sobre que motivó este incendio y donde se inició. Esto nos afirma en la idea de que este voraz incendio fue intencional y que estaría marcando la firme intención de avanzar con la destrucción del bosque y sus humedales para continuar con la construcción de barrios cerrados”, dijeron.
Y no dudaron en advertir: “No queda otra que pensar, ya que no se aplican las directivas de la UNESCO de ampliar la zona de amortiguación de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola, que sustenta esta categoría desde 2007. El Organismo Internacional ha pedido expresamente que se tomen medidas en esta dirección”.
Al referirse a las responsabilidades del Estado, desde el Foro se advirtió que “El Municipio de Ensenada tiene planes dirigidos a afectar la zona núcleo con la repavimentación del ex ruta 19. El Gobierno de Berazategui sigue permitiendo la construcción de barrios cerrados donde debería ser una Reserva Natural, está claro que esto responde a una política privatista y extractivista que huele no solo a humo sino también a negocios”.